Las Cuatro Reinas de Chile de Ian Pierce

El pasado 10 de septiembre fue inaugurado el gran mural Las Cuatro Reinas de Chile, obra del artista nacional Ian Pierce (36), también conocido como Ekeko. Son más de 1.200m2 los que cubre esta colosal obra creada en mosaico de cerámicas y que tomó más de un año y medio en ser instalada en ocho muros del paso bajo nivel de Av. Matta frente al Parque O’Higgins, en Santiago Centro.

ekeko2

El paso bajo nivel de Av. Matta con Viel, junto a la entrada al Parque O’Higgins y en donde se encuentra la estación del Metro del mismo nombre, estuvo por años olvidado y convertido en una pasada para peatones deteriorada y a merced de los afiches de conciertos, rayados y suciedad. Fue en junio de 2014 que la Municipalidad de Santiago, en alianza con Autopista Central (vía que pasa por sobre este espacio) y con la colaboración de Cerámicas Cordillera y Metro de Santiago, invitó a artistas a participa de un concurso con el fin de transformar y recuperar este espacio.

ekeko1

ekeko4

Encontrarse con este inmenso mural resulta ser una experiencia única, no sólo por su gran tamaño, sino que también por sus diferentes y muchos colores, además de la oportunidad que brinda para recorrerlo, descubrir y admirar sus distintos personajes. Se trata de un carnaval multicolor y en perpetuo movimiento que se desarrolla, irónicamente, en un taco. O, más bien quizás, un taco que termina por convertirse en un carnaval. Micros, furgones, motos y autos, junto a los personajes que circundan el sector, llenan los muros del paso bajo nivel y conforman este sinfín de historias que se encuentran plasmadas entre las cerámicas.

Las Cuatro Reinas de Chile toma su nombre a partir de las cartas del naipe inglés, representándolas como una vendedora de sopaipillas, una ocupada mujer conduciendo un auto, otra haciendo un rayado y una cuarta que podría asemejar una virgen. Además, entre los personajes que podemos reconocer en el monumental taco se encuentran Bernardo O’Higgins junto a Manuel Rodríguez compartiendo un auto, un diablo de La Tirana en bicicleta, chinchineros, un quiltro, una vendedora de flores… y tantos como tiempo el visitante se dé para observarlo detenidamente.

ekeko5

Según recogió Plataforma Arquitectura, de acuerdo a Pierce, artista visual de la Universidad de Chile que comenzó a pintar a los 14 años junto a la Brigada Ramona Parra, el mural “es una acción democrática que viene a ser parte de la vida de las personas. Para mí, la importancia del arte en la calle y del muralismo tiene que ver con darle arte a la gente que no está acostumbrada”.

Sobre el lugar, añade en declaraciones a Publimetro que “es la entrada del parque más importante de Santiago, y la obra en sí tiene un concepto que tiene que ver con los chilenos, la identidad, nuestra historia, y a través de eso busca conectarse con las personas que pasan por ahí. Es un espacio lleno de humor, alegría y música”.

El artista Ian Pierce. ©UNO/Cooperativa
El artista Ian Pierce. ©UNO/Cooperativa

Es de esperar que tanto la comunidad como autoridades sepan resguardar este gran regalo que ha sido entregado a la ciudad, cuyo costo superó los $300 millones y que contó con aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y que fue, a su vez, un proyecto acogido al beneficio de la Ley de Donaciones Culturales.

Las Cuatro Reinas de Chile, de Ian Pierce “Ekeko”
Desde el 10 de septiembre de 2016.

Paso Bajo Nivel Av. Matta
Av. Matta con Viel, Metro Parque O’Higgins.
Santiago Centro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s