Colección MAC: Fundacional

Entrando de lleno en lo que será el 70° aniversario del primer museo de arte contemporáneo de América Latina, y tras todo el trabajo que ha significado la investigación, restauración y catálogo de su acervo presentado en las anteriores Colecciones MAC, es que el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile presenta Fundacional, exposición que revive la primera colección con la que el museo fue inaugurado en el Partenón de la Quinta Normal en 1947.

La Novia del Viento (1938) de Samuel Román.  Fue creada para la exposición de arte chileno en Berlín de 1938, ocasión en que fue elegida como símbolo del aeropuerto de esa ciudad. Hace algunos años que forma parte del catálogo del Museo Aeronáutico de Cerrillos, y ahora se encuentra en préstamo en el MAC.
La Novia del Viento (1938) de Samuel Román.
Fue creada para la exposición de arte chileno en Berlín de 1938, ocasión en que fue elegida como símbolo del aeropuerto de esa ciudad. Hace algunos años que forma parte del catálogo del Museo Aeronáutico de Cerrillos, y ahora se encuentra en préstamo en el MAC.
Catálogo de la primera exposición del MAC en 1947, con el Partenón de la Quinta Normal (primera sede del museo) en portada.
Catálogo de la primera exposición del MAC en 1947, con el Partenón de la Quinta Normal (primera sede del museo) en portada.

Bajo la rectoría de Juvenal Hernández es que en 1945 la Universidad de Chile funda el Instituto de Extensión de Artes Plásticas, teniendo como director al artista Marco Bontá. Sería el mismo Bontá quien dos años después funda, a partir de la Facultad de Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, del que fue su director hasta 1961.

Y es precisamente Marco Bontá el artista homenajeado en esta ocasión con Fundacional, con cinco de sus obras siendo expuestas en el hall central del primer piso del museo, tan como las ocasiones anteriores lo fueron las Premio Nacional de Arte Gracia Barros y Roser Bru. No obstante, ante la reciente muerte del también Premio Nacional José Balmes, las obras de Bontá fueron desplazadas hacia un costado y el espacio ahora es ocupado por un homenaje al recientemente fallecido artista.

fundacional2

La quema de Judas (La Venganza) (1952), de Marco Bontá.
La quema de Judas (La Venganza) (1952), de Marco Bontá.

La exposición que Fundacional muestra hoy no es exactamente idéntica a la inaugural de 1947. Dado que en ese entonces el museo no sólo era un lugar de conocimiento y exposición, sino que además era el punto de encuentro del artista junto con el público, compradores y coleccionistas, varias de las piezas que fueron expuestas en esa ocasión fueron posteriormente vendidas a otras instituciones, coleccionistas y particulares. Esto supuso otro trabajo más para el equipo del MAC, dado que debían seguir las pistas de dónde se encontraban las obras que formaron parte de la primera colección. Algunas lograron ser encontradas y prestadas al museo para Fundacional, mientras que otras no lograron ser halladas, siendo reemplazadas por otras obras de los mismos artistas creadas en fechas similares, para mantener el contexto.

Asimismo, varias de las obras debieron pasar por un fuerte proceso de restauración, presentando algunas incluso hongos que tuvieron que ser retirados. Es, sin duda, un gran esfuerzo el que ha realizado el MAC.

Fotografías de la exhibición fundacional.
Fotografías de la exhibición fundacional.
Gabriela Mistral (1945) de Abelardo Araya.
Gabriela Mistral (1945) de Abelardo Araya.

Son cerca de 130 pinturas y esculturas las que conforman Colección MAC: Fundacional. Algunas hemos podido verlas en las colecciones anteriores, otras hacen su segundo debut ahora. Y otras han recorrido gran camino para volver. Además, se presentan documentos históricos, como el primer catálogo del MAC con su colección inaugural, y fotografías de la exhibición de 1947 en donde podremos fácilmente reconocer obras que vuelven al museo, esta vez en una sede diferente.

Retrato (1936) de Boris Grigoriev.
Retrato (1936) de Boris Grigoriev.
Retrato (sin fecha) de Ana Cortés, alumna de Grigoriev y primera mujer en recibir el Premio Nacional de Arte en 1974.
Retrato (sin fecha) de Ana Cortés, alumna de Grigoriev y primera mujer en recibir el Premio Nacional de Arte en 1974.

Lo más interesante de Colección MAC: Fundacional es que logra recrear y rescatar no sólo la misma primera exhibición del museo, sino que también el contexto social, histórico y cultural de la misma, y la reflexión a partir de ello. Es así como una selección pictórica que en 1947 resultaba representar la contemporaneidad, al 2016 esto ya no es posible. Entonces comienza la reflexión acerca de los caminos del arte, sus evoluciones y la concepción de lo contemporáneo como concepto en constante mutación.

María da Dolores (1943) de Raúl Santelices.
María da Dolores (1943) de Raúl Santelices.
Niña Rosa (sin fecha) de Henriette Petit.
Niña Rosa (sin fecha) de Henriette Petit.
Fantasmagorías (sin fecha), de Edmundo Campos.
Fantasmagorías (sin fecha), de Edmundo Campos.
Himno (c. 1932) de Tótila Albert.
Himno (c. 1932) de Tótila Albert.

Colección MAC: Fundacional
Del 15 de julio al 16 de octubre de 2016.

Museo de Arte Contemporáneo – Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506, Santiago.
De martes a sábado, de 11 a 19hrs; domingo, de 11 a 18hrs.
Entrada liberada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s