Colección BCI de Arte Chileno

Muchas veces, casi a diario, solía pasar por fuera del edificio corporativo del banco BCI en calle El Golf, Las Condes, sin tener idea alguna del gran tesoro que se escondía en su interior… y no hablamos sólo de los tesoros monetarios que una entidad financiera pueda tener. No fue hasta que vi un aviso publicado en la edición de abril de la revista La Panera que supe lo que esta gran torre de vidrio y metal albergaba.

Se trata de la llamada Colección Privada de Artistas Destacados de la Pintura Chilena, parte del acervo del Banco de Crédito e Inversiones, y que puede ser recorrida en visitas guiadas que se realizan de forma gratuita, previa inscripción, el primer o segundo jueves de cada mes.

Pintura de Salvador Amenábar.
Pintura de Salvador Amenábar.
Sin título, de Matilde Pérez.
Sin título, de Matilde Pérez.

El origen de la colección BCI se remonta a la década del ’40 del siglo pasado cuando el fundador del banco, el empresario palestino Juan Yarur Lolas (abuelo del coleccionista, socialité y presidente de Fundación AMA, Juan Yarur Torres), comenzó a adquirir piezas de arte chileno para su banco. En ese entonces, Yarur compró piezas de importantes artistas nacionales como Pedro Lira, Julio Fosa Calderón y Alberto Orrego Luco.

Con el paso del tiempo, el aprecio de Yarur por la pintura chilena continuó, haciéndose de una gran colección, la que siguió abultándose después de su muerte con las adquisiciones de sus sucesores a la cabeza del banco, Jorge Yarur Banna (padre de Jorge Yarur Bascuñán, dueño del Museo de la Moda) y Luis Enrique Yarur Rey, su actual presidente.

Sin título, de Ricardo Maffei.
Sin título, de Ricardo Maffei.
Última Parada, de Jorge Tacla.
Última Parada, de Jorge Tacla.
Homenaje al Vino, de Nemesio Antúnez.
Homenaje al Vino, de Nemesio Antúnez.

Hoy por hoy, la colección BCI cuenta con alrededor de medio centenar de obras realizadas por connotados artistas, entre los que destacan Roberto Matta, Claudio Bravo, Matilde Pérez, Camilo Mori, Nemesio Antúnez y Gonzalo Cienfuegos.

Lo más curioso de esta colección, además de su eclecticismo en términos de estilos y materialidades, es que no se encuentra dispuesta en un lugar especial para su exhibición dentro del edificio. No existe una galería en la que se dispongan, sino que estas piezas se encuentran alojadas dentro de las salas de juntas y oficinas de ejecutivos del banco, incluyendo los despachos del mismo presidente de la institución. Y son estas oficinas por las que nos lleva la visita guiada. Además de la colección de arte chileno, en el hall de acceso se encuentra una colección de platería y artefactos mapuche.

Interior de Estudio, de Claudio Bravo.
Interior de Estudio, de Claudio Bravo.
El volantín, de Hernán Gana.
El volantín, de Hernán Gana.

Estas recorridos forman parte del programa de responsabilidad social empresarial del banco Cultura Diferente. Si bien estuvieron cerradas sólo para actividades con vecinos del sector, actualmente las inscripciones se encuentran abiertas para la comunidad en general, e incluso se realizaron visitas guiadas durante la última celebración del Día del Patrimonio Cultural.

El recorrido dura alrededor de dos horas, está destinado a personas mayores de 15 años, y es guiado por una profesora de arte, quien amenamente comenta cada obra, su autor y su historia dentro de la colección del banco. No se permite tomar fotografías, pero son entregados catálogos con información de las piezas que conforman la colección como regalo a los visitantes. Se trata de un pequeño tesoro escondido, al que pueden tener acceso sólo enviando un mail. Les recomiendo hacerse del tiempo y visitarla, no se arrepentirán.

Hortensias - Parque de Lota, de Alfredo Helsby.
Hortensias – Parque de Lota, de Alfredo Helsby.
Pareja en Santiago Antiguo, de Gonzalo Cienfuegos.
Pareja en Santiago Antiguo, de Gonzalo Cienfuegos.
Niña sentada en una silla, de Carolina Sartori.
Niña sentada en una silla, de Carolina Sartori.

Colección Privada de Artistas Destacados de la Pintura Chilena, varios artistas.

Edificio Corporativo BCI
El Golf 125, Las Condes.
Los primeros jueves de cada mes a las 18.30hrs, previa inscripción en visitasguiadasbci.cl
Entrada liberada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s