Pare! Perú en Providencia

Quedan pocos días para visitar Pare! Perú, muestra colectiva de arte contemporáneo peruano que estará abierta al público hasta el 14 de agosto en el primer piso de la Fundación Cultural de Providencia.

Pare! Perú reúne a 13 artistas peruanos, tanto emergentes como consagrados, como representantes del quehacer en términos de artes visuales del país inca. Al pertenecer a distintas generaciones, la unión de sus trabajos logra crear una combinación temática y estética que da luces de las inspiraciones actuales en el arte peruano.

De la serie Peruanismos, de Gonzalo García.
De la serie Peruanismos, de Gonzalo García.
420 hombres y 1 mujer, de Aisha Asconiga.
420 hombres y 1 mujer, de Aisha Asconiga.

Se trata de una exhibición colorida, que se centra en la crítica social y de la identidad peruana actual, pero siempre llena de humor. En ella confluyen pintura, dibujo, fotografía, video e instalación, cuyos creadores en su mayoría nunca habían expuesto en Chile.

Como “un desafío” calificó la exposición su curadora, la artista y diseñadora chilena Marcela Krause, ya que buscó “resaltar la diversidad y a la vez ser representativa”. Krause, quien ha expuesto como artista en galerías y salas de arte nacionales y en el extranjero, conoce en primera persona la movida del arte contemporáneo limeño, por lo que fue invitada por la organización a dar forma a la muestra.

La lógica de la censura, collage de Aisha Asconiga.
La lógica de la censura, collage de Aisha Asconiga.
Entre la maraña el recuerdo aún vive, de Víctor Zúñiga.
Entre la maraña el recuerdo aún vive, de Víctor Zúñiga.

En su mayoría, se trata de piezas con una aproximación más bien sarcástica hacia sus temáticas, espectacularmente ejecutadas. Destaco especialmente a Gonzalo García, con su serie Peruanismos ilustradas sobre mapas del Perú (los presentes al final de la exhibición son sus mejores); Aisha Asconiga, con 420 hombres y 1 mujer y su collage La lógica de la censura –a mi juicio, la mejor obra de la muestra–; y el pintor Víctor Zuñiga. La instalación no funciona mucho, al menos de día, ya que el video proyectado sobre una especie de ola de hilo de pescar no puede verse, resultando todo en una experiencia algo incómoda al no poder observarla.

Rostro de mujer, de Delfina Nina.
Rostro de mujer, de Delfina Nina.
Alguno de los amigos, de Víctor Zúñiga.
Alguno de los amigos, de Víctor Zúñiga.

Pare! Perú es parte del trabajo que ha realizado la Fundación Cultural de Providencia con distintas casas diplomáticas que se emplazan dentro de su comuna, con el fin de poder presentar “arte internacional de primera calidad” a sus vecinos y público general. Producto de estas gestiones es que en 2015 contó con exhibiciones centradas en China y Turquía. Pare! Perú es presentada gracias al esfuerzo conjunto con la Embajada del Perú en Chile.

De la serie Peruanismos, de Gonzalo García.
De la serie Peruanismos, de Gonzalo García.

Pare! Perú, de varios artistas
Del 15 de junio al 14 de agosto de 2016.

Fundación Cultural de Providencia
Nueva Providencia 1995, Providencia.
De martes a domingo, de 11 a 19hrs.
Entrada liberada.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s