El Valor de los Animales en GAM

Los zoológicos son algo que, hoy por hoy, a pocas personas dejan indiferentes. Están quienes disfrutan visitándolos, viendo a los animales que viven en ellos, conociendo y aprendiendo a partir de ellos; otros rescatan el hecho que puedan acoger animales que han sufrido maltrato, o trabajen por el cuidado y conservación de especies; mientras que otros los rechazan –tal como hoy consideramos aberrante el que hayan existido zoológicos humanos hace más de un siglo–, pensando que no existe cautiverio feliz, y que éstos vulneran a las especies que albergan. Quien escribe se sitúa hacia la segunda opinión.

Entonces, resulta inevitable el visitar una muestra como Panorama: El Valor de los Animales de Fernando Rosa (Chile, 1978) –que se exhibe en la Sala de Artes Visuales del Centro Gabriela Mistral hasta el 29 de mayo– y apreciarla sin el sesgo que la diversidad de opiniones respecto al tema suscita.

Animales3

Esta situación es algo de lo que la exposición se hace cargo de entrada con un largo texto del fotógrafo mexicano Gerardo Montiel, en la que da cuenta de cómo – “bajo un cambio de conciencia global” sobre la flora y fauna en nuestro entorno– el sentir del público hacia los zoológicos ha mutado desde el momento en que comenzaron a crearse hasta el día de hoy, incluso dudando que su posible existencia en un futuro a mediano plazo.

Cerca de 40 imágenes panorámicas –de allí el nombre de la muestra, y del hecho que es un “panorama” visitar el zoológico, en palabras del fotógrafo– en gran formato conforman la exposición, creada con apoyo de un Fondart regional 2015. En ella se retratan los animales del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago a través de la fotografía análoga en blanco y negro de Fernando Rosa, incluyendo a Taco, el oso polar que murió en abril del año pasado en polémicas condiciones. Sobre Panorama, el fotógrafo dice que “esto no es National Geographic ni un trabajo denuncia, va por una línea autoral. Busqué el valor, la belleza de los animales. Es una visión súper personal, un pequeño homenaje a los animales y un pequeño homenaje al zoológico”.

Animales2

Animales5

La arquitectura del lugar y la ciudad “que se asoma tras el horizonte” también forman parte de las imágenes, al formar parte de las vidas de los animales que habitan el zoológico, el que Rosa asegura haber visitado al menos unas cien veces durante la creación del material. En ocasiones, pudo acceder a espacios de seguridad restringidos para visitantes junto a una trabajadora de bienestar animal de la institución.

Sin embargo, y considerando de las múltiples justificaciones intenciones del fotógrafo –que van desde “comentar” el encierro de los animales a retratar su belleza y rescatar “su valor”, tanto desde una mirada autoral como de otra de “registro” ante la posibilidad que tal vez, quizás, en el futuro este zoológico no exista–, las imágenes no llegan a cubrir ese gran abanico de propósitos. En su mayoría son fotografías bonitas, eso no se niega y se rescata, pero distan mucho de lo que se espera de una exposición en este recinto y con estos fines. Y aun así, el mayor mérito de las imágenes radica en la cercanía física y la misma belleza de los animales. Fernando Rosa trata de ir en tantas direcciones que finalmente no logra moverse del punto medio, y el punto medio, la tibieza, pocas veces es el mejor lugar. Menos si consideramos exposiciones que le han precedido en el mismo lugar, como la de Graciela Iturbide.

Animales6

Las fotografías que componen la exhibición fueron compiladas en un libro a llamarse al igual que la muestra, el que fue lanzado el 27 de abril. Asimismo, una selección de las imágenes será rematada durante el mes de mayo y el 100% de lo recaudado irá como aporte solidario al programa de Conservación del Cóndor Andino.

El Zoológico Nacional del Parque Metropolitano se encuentra a unas cuadras del GAM. Recomiendo mejor visitar a los mismos animales en vivo, admirarlos y hacerse una propia opinión sobre los zoológicos y su existencia.

Animales4

Animales1

Panorama: El Valor de los Animales, de Fernando Rosa
Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2016.

Centro Gabriela Mistral
Alameda 227, Santiago.
De martes a sábado, de 10 a 21hrs.; domingo de 11 a 21hrs.
Entrada liberada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s