Colección FAVA en MAC

Pequeña pero contundente, conocimos la Colección FAVA en la versión 2015 de Feria ChACO en la Estación Mapocho. En aquella ocasión, y mediada por alumnos de un liceo municipal de Cerro Navia, pudimos saber un poco más del trabajo que realiza FAVA (Fundación de Artes Visuales Asociados de Chile), la que busca “conectar a los artistas con un compromiso social”. Esta vez es el zócalo del Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal el que la exhibe, bajo el nombre de Colección FAVA: Una geografía humana y social contemporánea, hasta este domingo 29 de mayo.

Proyecto Pregunta de MilM2.
Proyecto Pregunta de MilM2.
fava5
Ruta 5 (2015), de Rodrigo Arteaga.

Diez obras pertenecientes a nueve artistas de cinco países componen la colección, la que viene construyéndose desde 2014 bajo la curatoría del mexicano Pablo León de la Barra, actual curador del Guggenheim UBS MAP Latinoamérica de Nueva York y de la Casa França de Brasil. León ha establecido como criterio de adquisición “la selección de obras que establecen un diálogo en torno a los límites y fronteras geográficas, humanas y sociales de Latinoamérica y el resto del mundo”.

Esta dimensión es especialmente observable en obras como Latinoamérica Femenina (2007) y Latinoamérica Masculina (2007) de Cristina Lucas –quizás la más fotografiada por los asistentes– y O Pao Nosso de Cada Día (1978) de Anna Bella Geiger. Mientras que en otras… digamos que se extraña la mediación de parte de los estudiantes con la que contamos el año pasado.

Latinoamérica Femenina (2007) y Latinoamérica Masculina (2007) de Cristina Lucas.
Latinoamérica Femenina (2007) y Latinoamérica Masculina (2007) de Cristina Lucas.
O Pao Nosso de Cada Día (1978), de Anna María Geiger.
O Pao Nosso de Cada Día (1978), de Anna María Geiger.

A propósito de esto es que quiero comentarles también el trabajo que hace FAVA con su programa FAVA VA!: Educar con las artes visuales. Se trata de un proyecto educativo que se desarrolla con una exposición itinerante de su colección por distintos establecimientos educacionales, creando una reflexión a partir de ésta e incorporándose al currículo educativo de artes visuales. Hasta el momento, 13 establecimientos han participado en FAVA VA! siendo inducidos y mediados en la colección, incluyendo colegios agrícolas, liceos técnicos, liceos municipales, subvencionados y colegios particulares de la Región Metropolitana.

Puede que se trate de una colección pequeña aún, sin embargo, es una con grandes planes. No sólo busca reflexionar en torno a la territorialidad y la identidad nacional y latinoamericana, sino que FAVA busca también sobre el coleccionismo, la educación y el patrimonio. Y, en sus propias palabras, esta exhibición en el MAC permite reflexionar en que lo que hoy es contemporáneo, como su colección, el día de mañana será patrimonio. Y vaya que es necesario ese pensamiento, especialmente luego de pasar por iniciativas como Espacios Revelados y ad portas de un nuevo Día del Patrimonio este domingo 29 de mayo.

fava1

Colección FAVA: Una geografía humana y social Contemporánea
Del 1 de abril al 29 de mayo de 2016.

Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506, Santiago.
De martes a sábado, de 11 a 19hrs; domingo, de 11 a 18hrs.
Entrada liberada o aporte voluntario, dependiendo del guardia de la entrada.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s