Memoria Visual de una Nación de Mario Toral

Esta mañana tuvimos el privilegio de recorrer junto al artista Mario Toral su mural Memoria Visual de una Nación emplazado en la estación Universidad de Chile, en una visita guiada organizada por el Metro de Santiago.

Junto al pintor nacional pudimos conocer parte de la historia de este impresionante mural, sus pensamientos sobre la historia de nuestro país y cómo decidió representarla visualmente.
El mural está dividido en dos partes —pasado y presente—.

En el pasado, ubicado en el ala oriente de la estación, se encuentran plasmados los pueblos originarios de Chile, quienes chocan en el panel central (El Sol) al encontrarse con la llegada de los españoles, quienes traen consigo al caballo, el hierro, la espada y la cruz. 

El Pasado. A la derecha, el enfrentamiento.
El Pasado. A la derecha, la Conquista y la ejecución de Caupolicán.

Mientras que en el presente, en el ala poniente, se contraponen la poesía (aludiendo a toda la creación artística humana) y el conflicto. En el panel de la poesía, Toral destaca a su amigo Pablo Neruda, Pablo de Rokha (representado como un Ícaro caído), Gabriela Mistral (representada por la pareja en las sombras, rodeada de espinas) y Vicente Huidobro. En un friso inferior también destaca a Violeta Parra.

Al frente, retrata el conflicto a través de nueve hechos sangrientos de nuestra historia, desde el asesinato de Diego Portales al bombardeo de La Moneda, siendo hace poco integrado finalmente el lienzo sobre el martirio de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, quienes fueran quemados vivos en 1986. Estos eventos están rodeados de manos que se encuentran, como un símbolo del reencuentro y la unidad tras el conflicto. En palabras de Toral, “quise enfrentar la poesía, el arte —que es la creación más sublime del ser humano— con la violencia, para contrarrestarla. Ahora, con la incorporación de este lienzo, que estaba en los bosquejos originales, el mural está completo”.

El Presente. A la izquierda, el Homenaje a la Poesía; a la derecha, los Conflictos; al centro, el Tributo a Nuestro Océano. Imagen © Metro de Santiago.
El Presente. A la izquierda, el Homenaje a la Poesía; a la derecha, los Conflictos; al centro, el Tributo a Nuestro Océano.
Imagen © Metro de Santiago.

Finaliza al medio del ala poniente un panel dedicado al mar, “porque el futuro de Chile está en el Océano Pacífico. Al oriente está el panel del sol, el pasado… los españoles llegaron por la cordillera. Se contrapone el del mar al poniente, que es nuestro futuro”.

Además, Mario Toral nos adelantó que los bosquejos con los que diseñó este mural serán expuestos este año en una muestra en el Museo Histórico Nacional junto a objetos que están retratados en él, como el revólver con el que se suicidó el Presidente Balmaceda.

Mario Toral durante la visita guiada.
Mario Toral durante la visita guiada.

Cabe recordar que la estación Universidad de Chile fue elegida por Lonely Planet como la 10ª estación de metro más bella del mundo en 2011 gracias a esta obra, para luego ser considerada en 2014 como una de las 7 más bellas del planeta, conteniendo el mejor mural. Y tú puedes visitarla, junto a los millones de personas que la transitan cada año, todos los días.

Puedes ver en detalle más imágenes de los frisos de este mural acá, y te dejamos con un documental que relata la creación de esta gran obra.

Memoria Visual de una Nación, de Mario Toral
Estación Universidad de Chile – Metro de Santiago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s