Colección Natural en CorpArtes

El curador chileno Gonzalo Pedraza (1982) se toma el Centro de las Artes 660 de CorpArtes con su proyecto Colección Natural.

El sentido de esta exposición, y de las realizadas anteriormente por Pedraza, es algo que nos interesa de sobremanera. Todos podemos ser coleccionistas de arte: todos tenemos nuestra propia visión de lo que es, lo que consideramos y lo que nos gusta, y cómo lo asociamos.

El Jardín. Foto cortesía de CorpArtes.
El Jardín.
Foto cortesía de CorpArtes.

En un proyecto anterior, Colección Vecinal (2008), Pedraza pidió a vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda que le prestaran lo que ellos consideraban sus “obras de arte”, recibiendo desde tradicionales pinturas a dibujos, fotografías, pósters y artefactos. Con ellos armó gabinetes y fue realizando un diálogo y asociaciones entre los objetos, desarrollando las nociones que los vecinos tenían del arte.

El arte es algo que a muchos —quizás a la mayoría de las personas— intimida. Existen académicos y personajes que se mueven dentro del ambiente artístico que definen, de acuerdo a sus criterios, y con palabras rebuscadas, altisonantes y prosaicas, qué es o no es arte. Sin embargo, ¿qué hay del espectador? ¿Cómo es que el espectador, una persona común y corriente, se desenvuelve con el arte? ¿De quién es la última palabra?

El Gabinete.
El Gabinete.
El Gabinete.
El Gabinete.

En Colección Natural, Gonzalo Pedraza se volcó hacia la naturaleza. Buscó recrear la flora y fauna endémica menospreciada de la zona central de Chile, previa a la jardinería europeizante que se impuso durante el siglo XIX en nuestro país, reconstruyéndola con materiales igualmente rechazados y menospreciados: pinturas tomadas de ferias libres, esculturas de yeso y resina, bastidores apolillados y otros materiales recogidos de la calle. Con ellos re-crea nuestra naturaleza en el Jardín; selecciona y organiza en el Gabinete; y desarrolla una extensa cordillera de marcos con lo sobrante en el Páramo.

Se trata de una muestra menos rutilante que sus antecesoras en el CA660, pero que —a juicio nuestro— invita más hacia la reflexión que las anteriores. Todos somos coleccionistas, todos tenemos nuestros tesoros, y todos formamos distintas asociaciones con las que generamos nuestra propia idea y afinidad. Todo depende de cada uno. A su vez, Colección Natural está muy bien mediada tanto por las anfitrionas a la entrada de la muestra como por su catálogo de bolsillo.

Para perderle definitivamente el miedo al arte.

El Páramo
El Páramo
El Páramo
El Páramo

Colección Natural, de Gonzalo Pedraza
Del 7 al 31 de enero y del 1 al 31 de marzo.

Centro de las Artes 660
Rosario Norte 660, Las Condes.
Lunes a domingo, de 11 a 20 horas (último ingreso a las 19.30).
Entrada liberada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s