Colección MAC: Una Suma de Actualidades

Colección MAC‬: Una Suma de Actualidades viene ser la primera cuenta pública del Museo de Arte Contemporáneo sobre su propio catálogo, la que ocupa los tres niveles de la sede del Parque Forestal hasta el 24 de enero.

Se trata de un proyecto que comenzó en 2012, cuando la institución perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile comenzó a realizar un estudio sobre su acervo artístico y archivo histórico. Luego de un trabajo de años, que incluyó la investigación y restauración de las piezas que conforman su colección, es que se ha desarrollado un catálogo razonado, el que ahora es exhibido al público a partir de esta muestra que reúne cerca de 200 obras. 

La homenajeada Roser Bru (1923), Premio Nacional de Arte 2015, contemplando su pintura La letra con sangre entra (1986), préstamo de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
La homenajeada Roser Bru (1923), Premio Nacional de Arte 2015, contemplando su pintura La letra con sangre entra (1986), préstamo de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

MAC19

En palabras de Milan Ivelic, director de Fundación Itaú —institución que ha suscrito una alianza con el museo y ayudó a la realización de esta exposición— y exdirector del Museo Nacional de Bellas Artes, “esta colección es una reserva de la memoria visual de nuestra historia reciente”.

La muestra está dividida en tres ámbitos. En el nivel subterráneo se encuentran pinturas, grabados, esculturas y dibujos que fueron creados antes y poco después de la creación del Museo en 1947, y que evidencian el cambio desde el arte académico del siglo XIX —más figurativo y naturalista— a la escuela moderna del siglo XX, hacia la abstracción. En el piso 1 podemos seguir un recorrido por el arte chileno contemporáneo, desde 1947 hasta 2008, en el que destaca un homenaje a Roser Bru, Premio Nacional de Arte 2015, y demás artistas ganadores de dicho premio. En tanto, en el segundo nivel se deja de lado el orden cronológico para sistematizar las obras en los contextos de hitos relevantes del arte latinoamericano.

Nacimiento de América (c. 1952-1953), de Roberto Matta (1911-2002). Actualmente en préstamo en Buenos Aires, Argentina.
Nacimiento de América (c. 1952-1953), de Roberto Matta (1911-2002). Actualmente en préstamo en Buenos Aires, Argentina.

MAC18

Junto con esta muestra, el MAC ha revelado que a partir de este año contará con una sala dedicada a una exposición permanente de carácter anual de arte contemporáneo nacional.

Amigos, aprovechen estos últimos días y vayan con tiempo, que el MAC tiene mucho material para sorprenderlos con su Colección MAC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Colección MAC: Una Suma de Actualidades
Del 30 de octubre de 2015 al 24 de enero de 2016.

Museo de Arte Contemporáneo
Sede Parque Forestal
Parque Forestal s/n, Santiago.
De martes a sábado, de 11 a 19 horas; domingo, de 11 a 18 horas.
Entrada liberada.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s