Feria FAXXI en Parque Bicentenario

Entre el 3 y el 6 de abril se desarrolla la tercera versión de FAXXI, Feria de Artistas XXI, en el Parque Bicentenario de Vitacura. Se trata de una feria dedicada a las artes visuales que busca crear un puente de contacto entre el público y los 80 artistas y colectivos nacionales participantes, funcionando a la vez como un mercado de arte en el que se pueden adquirir obras de cada uno de ellos. Éstos han sido seleccionados por un comité integrado por Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Tomás Andreu, director de Galería Animal; Alejandra Villasmil, directora de revista Artishock; y Claudia Pertuzé, directora de Ediciones Puro Chile.

Uno de los aspectos más relevantes de FAXXI es que los mismos artistas muchas veces “atienden” sus propios stands, permitiendo así una comunicación directa con ellos –si tienes la personalidad (y el artista también) como para entablarla–, y conocer de sus distintos procesos de creación y exposición. También el que se dé cabida a artistas jóvenes y que éstos puedan tener, en un solo lugar, acceso al público entendido y al general… y viceversa. Emula un poco a lo que hemos podido conocer también en ChACO, pero a una escala mucho más personal.

Alejandro Gatta, fotografía.
Alejandro Gatta, fotografía.

Entre de los artistas cuyos trabajos pude ver en mi visita a la feria, destaco especialmente a Daniela Kovacic (a quien también podemos ver en la actual muestra colectiva Sub30), Mauricio Garrido, Alejandro Gatta, Francisco Cintolesi, Dominique Schwarzhaupt, Ignacio Muñoz Vicuña, Mariángeles Vega, Jorge Campos y Constanza Ragal. También es digno de reconocimiento el espacio otorgado a Arte Down, con obras creadas por jóvenes artistas con síndrome de Down.

Jorge Campos.
Jorge Campos.
Constanza Ragal.
Constanza Ragal.

Originalmente pensé en subtitular este artículo como Arte para Hipsters pero decidí no hacerlo puesto que podría ser tomado de forma peyorativa hacia los artistas que exponen, los que en gran parte resultaron ser una grata sorpresa en términos de técnica y creatividad (aunque debo decir que ya resulta tedioso ver una Frida Kahlo, un Andy Warhol o cualquier personalidad convertida en ícono pop, intervenida con accesorios kitsch o camp en colores chillones. En serio, no más).

No se trata de los artistas pero sí de lo que los rodea. Pareciera que la organización deliberadamente apuntara hacia el tan manoseado nicho hipster. Si bien los corners de un pub de Vitacura, una marca deportiva, una marca de cervezas que ofrecía degustaciones, o los stands de venta de souvenirs y bisutería, no entorpecían el avance por la feria propiamente tal, sí provocan algo de ruido. Creo que especialmente en el aspecto comunicacional, esto desvía la atención de lo que nos convoca. Da algo de vergüenza ajena ver a parte de los asistentes más preocupados de salir en las fotos sociales o de obtener un trago que de ver las obras presentes.

Pero al menos el hype hipster alrededor de FAXXI logra convocar algo más de público ávido de aparentar y quizás gastar dinero en arte, y especialmente atraer a público que no siempre se siente atraído por el quehacer artístico. Y el poder aumentar la audiencia (a pesar de los onerosos $4.000 de entrada), haya llegado por el motivo que haya llegado, siempre puede resultar bueno.

Mauricio Garrido.
Mauricio Garrido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FAXXI, Feria de Artistas XXI

Del 3 al 6 de abril de 2014.
Horarios: 11.00 a 22.00 horas.
Entrada: $4.000 general, $2.000 con credencial de estudiante.

Parque Bicentenario.
Av. Bicentenario 3000.
Vitacura, Santiago de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s