Ximena Rojas y Gonzalo Cienfuegos en Sala Gasco

Sala Gasco comienza su temporada 2017 con Rito & Memoria, exposición que reúne a los artistas nacionales Gonzalo Cienfuegos y Ximena Rojas, y que estará abierta al público en la sala de calle Santo Domingo hasta el próximo 5 de mayo.

Se trata de la primera vez en que esta pareja de artistas expone de forma conjunta, dando inicio a la celebración de los 15 años de Sala Gasco. Si bien la organización la define como “una gran muestra bipersonal”, por las condiciones del recinto Rito & Memoria se trata de dos exposiciones breves dentro de una exhibición, en la que ambos artistas repasan sus contemporaneidades, sin confluir.

Catedral de Cartón (2016), de Gonzalo Cienfuegos.

Por una parte, Gonzalo Cienfuegos (Santiago, 1949) despliega gran parte de su repertorio en la sala oriente de la Sala Gasco, con media docena de dibujos en carboncillo y pastel seco, y una docena de óleos sobre tela en la que podemos encontrar su ya reconocida estética y sus personajes interactuando entre sí, con su entorno y, como se ha propuesto la curaduría, entre sus distintas obras.

Sin embargo, es en la otra sala -donde se concentra el trabajo de Ximena Rojas- que se encuentra una pieza distinta de Cienfuegos, su expresivo Homenaje a Van Gogh (2016), en el que ocupa una estética distinta, y que se encumbra como lo más interesante que tiene el artista nacional para mostrar de sus últimos trabajos.

Óleos sobre tela de Gonzalo Cienfuegos.
Homenaje a Van Gogh (2016), de Gonzalo Cienfuegos.

Mientras que en la sala poniente se encuentran las piezas de Ximena Rojas (Santiago, 1962), quien desarrolla los conceptos que dan nombre a la muestra a través de su trabajo sobre el lino. Se trata de tres piezas en las que la artista plasma tonos plateados sobre la tela, la que corta en largos trozos que posteriormente vuelve a coser, para crear desde piezas más pequeñas a un gran lienzo que prescinde de un bastidor y termina ocupando un muro completo de la sala, como la obra Espejo de Luz (2016-2017). En ella, el plateado que cubre el lino configura un reflejo de la luz y las sombras que se posan sobre su superficie, generando una experiencia distinta en el espectador a medida que recorre la sala.

Ejercicio en plata 1 (2016), de Ximena Rojas.
Espejo de Luz (detalle, 2016-2017), de Ximena Rojas.

Se trata de dos aproximaciones y estéticas completamente diferentes frente al concepto del rito y la memoria, las que quizás tampoco logran complementarse. El trabajo de Ximena Rojas es audaz y explora éstos en la creación de su obra, algo en lo que Cienfuegos se queda atrás, en los laureles de su consagrado estilo y reconocidos personajes. No obstante, se trata de una muestra interesante y digna de visitar.

Rito & Memoria, de Ximena Rojas y Gonzalo Cienfuegos
Del 15 de marzo al 5 de mayo de 2017.

Sala Gasco Arte Contemporáneo
Santo Domingo 1061, Santiago.
De lunes a viernes, de 9 a 17hrs.
Entrada liberada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s