Paisajes Imaginados de Edouard Duval-Carrié en GAM

Como parte del festival internacional de teatro Santiago a Mil, y bajo su lema para su edición 2017, Sin Fronteras, es que llega a la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral la muestra Paisajes Imaginados del artista haitiano Edouard Duval-Carrié, la que estará abierta al público hasta el 22 de enero.

Como resultado de la creciente internacionalización de Chile, de la que puede tomarse como punto de partida el envío de misiones militares de paz a Haití luego de la gran crisis política que vivió la nación caribeña a mediados de la década pasada, y que fue reforzada tras el devastador terremoto que azotó el país en 2010, es que se ha formado un gran y estrecho vínculo con nuestro país. Chile es visto como un lugar lleno de oportunidades por la sociedad haitiana, y esto ha dado origen a la fuerte inmigración de haitianos en busca de un futuro mejor al sur del mundo.

Parte del políptico Retablo de los Nuevos Esclavos (2010).
Parte del políptico Retablo de los Nuevos Esclavos (2010).

No obstante, Haití no fue siempre la nación pobre de la que tenemos conocimiento hoy en día. Tal como describen los textos que abren la muestra en el GAM, Haití solía ser la colonia más rica del Caribe, una de las posesiones más preciadas de la Francia colonialista, y a la vez resultó ser la segunda nación americana en independizarse tras los Estados Unidos, siendo cuna de los primeros idearios libertarios para América Latina e inspirando a Simón Bolívar.

Es en ese contexto que, a partir del siglo XIX, el Caribe era representado política y pictóricamente como una especie de Nuevo Edén, una tierra fértil llena de oportunidades para los colonialistas europeos, a través de pinturas que exacerbaban su exuberante vegetación e idealizaban la belleza del trópico. Una visión similar a la que pudieran tener las naciones del Caribe sobre Chile actualmente, para quienes deseen emprender la travesía hacia “el sueño chileno”.

Bossou (2016).
Bossou (2016).
Paisaje Plateado (2013).
Paisaje Plateado (2013).
Detalle de Paisaje Plateado (2013).
Detalle de Paisaje Plateado (2013).

A partir de estas pinturas es que Edouard Duval-Carrié toma su inspiración para Paisajes Imaginados, reuniendo grabados, pinturas y una escultura producidas durante la última década, re-imaginando los mundos que los colonialistas europeos imaginaban sobre Haití. Es así como podemos encontrar pinturas de gran formato en las que los colores de la vegetación y el cielo son transformados a un profundo negro, en donde las plantas se confunden con el plateado de las estrellas, el mar da un fulgor azul y las personas se vuelven siluetas.

Duval-Carrié, quien siguió sus estudios artísticos en el extranjero y desde 1995 reside en Miami,  crea una nueva iconografía, en la que combina su sincretismo religioso, donde aparecen calaveras y demonios, con las disparidades económicas y sociales que rodean a un Caribe que sigue vendiéndose -ahora desde la industria del turismo- como un lugar de ensueño.

El Barón Triunfante (2011).
El Barón Triunfante (2011).
Explorador de Cristales (2013).
Explorador de Cristales (2013).

Da la bienvenida a la exposición el mural Byenvini (Bienvenido en creole), creado a partir de un taller realizado por cuatro ilustradores chilenos -Matías Prado, Tomás Olivos, Daniela William y Sebastián Ilabaca- con 31 niños de Estación Central pertenecientes a la comunidad haitiana en Chile.

Paisajes Imaginados resulta una maravillosa experiencia. La voluptuosidad del Caribe sigue presente en ella, ya sea a través de los fulgores de las pinturas sobre aluminio de Duval-Carrié o de las flores que cubren el busto del Diablo que irrumpe en medio de la sala. Altamente recomendado.

El Gran Enfermo (2016).
El Gran Enfermo (2016).
Arroyos de Consciencia (sic) #2 (2016).
Arroyos de Consciencia (sic) #2 (2016).

Paisajes Imaginados, de Edouard Duval-Carrié
Del 6 al 22 de enero de 2017.

Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
De martes a viernes, de 10 a 21 hrs.; sábado y domingo, de 11 a 21 hrs.
Entrada liberada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s