BuscándoME de Nerina Toci en el Instituto Italiano de Cultura

El Instituto Italiano de Cultura de Santiago da inicio a su año cultural 2017 con la muestra fotográfica BuscándoME, de la artista italiana de origen albanés Nerina Toci (1988), la que estará abierta al público por una semana, entre el 4 y 10 de enero.

Toci nació en Tirana, capital de Albania, pero a temprana edad llegó a vivir a Sicilia. Y es esta noción de lo siciliano, tan voluptuoso, sensual y mortal, lo que influye gran parte de su obra. A cargo de la curadora e historiadora del arte, Katy Ferrante, y bajo la producción de Chiara Mambro para Sinopsis Australis, programa de intercambios y residencias de artistas entre Chile e Italia, BuscándoME narra visualmente la búsqueda de sí misma que hace la artista dentro del contexto y concepto de lo femenino y lo siciliano.

toci1

toci2

En palabras de la curadora, la mirada intensa de Nerina Toci es el de una mujer que, a pesar de su juventud, “vivió a lo largo de muchos siglos”. Es un recorrido que la misma artista ha vivido a través de la fotografía: primero comenzando una carrera como modelo para luego transicionar al oficio de fotógrafa para volver a ser ella misma el principal sujeto de su lente. Sin embargo, ya no es bajo la búsqueda de alguien más, sino que de la suya propia.

toci3
toci5

Las imágenes creadas por Toci recuerdan a ratos a las de Graciela Iturbide. No sólo por el blanco y negro, característica de ambas, sino que también por sus constantes pulsiones de muerte, un sentimiento y una realidad que acecha en cada fotografía. Utilizando dramáticos contrastes, durezas y formas suaves, ruido y desenfoques, la artista italiana realiza una aguda introspección, la que termina siendo también un viaje para el mismo espectador a través de imágenes que logran transmitir la angustia, la tortura y el sosiego de la búsqueda del ser.

toci6

toci7

toci8

Puede que sea por decisión de la artista o de la curadora, pero las fotografías no tienen nombre ni fecha, ni un orden específico de recorrido dentro de la exposición. Esto provoca que la visita también sea como un torrente de conciencia, como lo puede ser la autoexploración. Según contó Ferrante, curadora de la muestra, si bien las imágenes fueron creadas de forma individual, éstas se encuentran agrupadas en especies de dípticos y trípticos, haciendo que éstas formen pequeños diálogos entre sí.

BuscándoME de Nerina Toci es presentada por el Instituto Italiano de Cultura de Santiago junto a la Embajada de Italia en Chile y Sinopsis Australis.

toci9

toci10

BuscándoME, de Nerina Toci
Del 4 al 10 de enero de 2017.

Instituto Italiano de Cultura – Santiago
Triana 843, Providencia.
De lunes a viernes, de 10.30 a 19 horas; sábado, de 10.30 a 13 horas.
Entrada liberada.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s