Beatrice de Mauricio Garrido en el Instituto Italiano de Cultura

Tras su paso con la muestra Celebración por MAC Quinta Normal, con la que conmemoró veinte años de carrera, el collagista y escultor Mauricio Garrido (Santiago, 1974) llega al Instituto Italiano de Cultura con Beatrice, una serie de cinco collages de gran tamaño en los que explora La Divina Comedia de Dante Alighieri y que se encontrará abierta al público hasta el 26 de noviembre.

Beatrice en un proyecto que forma parte de Incontri 1, ciclo anual organizado por el instituto junto a la Embajada de Italia en Chile y que cuenta con el patrocinio del Consejo de la Cultura, de la Embajada de Chile en Italia y del Instituto Ítalo-Latino Americano de Roma.

Dante y Virgilio (detalle, 2016).
Dante y Virgilio (detalle, 2016).

Cinco curadoras representativas de la escena cultural santiaguina fueron convocadas para Incontri 1: Varinia Brodsky, Tanya Wagemann, Katy Ferrante, Victoria Jiménez y Ughette de Girólamo del Mauro. Bajo la premisa de generar “diálogos y desplazamientos transoceánicos”, cada una de ellas escogió un artista nacional con quien participar, buscando potenciar y enriquecer el diálogo cultural entre Chile e Italia, para finalmente montar una exhibición en el instituto. Ughette de Girólamo escogió a Mauricio Garrido y es a partir de esta colaboración que llega Beatrice, quinta y última exhibición del año de Incontri 1.

En Beatrice, Mauricio Garrido nos lleva en un recorrido por los tres mundos que conforman el camino de Dante en La Divina ComediaInfierno, Purgatorio y Paraíso– a través de sus ya conocidos exuberantes y densos collages neobarrocos de gran formato, además de presentarnos a sus protagonistas, Beatriz y Dante junto a Virgilio.

Beatrice (2016).
Beatrice (2016).

A través de cada pieza, Garrido crea y recrea un universo completo en torno al personaje o lugar representado mediante un prolijo trabajo artesanal, escogiendo y recortando imágenes de libros y revistas ilustradas, para luego disponerlos dentro del gran ensamblaje que suponen sus obras.

Infierno (detalle, 2016).
Infierno (detalle, 2016).

Los collages de Garrido son alegorías de los mundos de La Divina Comedia y sus personajes, las que suponen una resignificación de cada imagen que forma parte de cada universo. Nada pareciera estar al azar. Al alterarse el contexto de cada una de las imágenes, escenas y personajes, que van desde figuras clásicas hasta superhéroes de historietas, éstas se sumergen en combinaciones interpretativas semi-infinitas. El tomarse el tiempo de recorrer todas y cada una de las escenas que conforman los collages también es un arte en sí mismo.

Purgatorio (2016).
Purgatorio (2016).

Además de collagista, Mauricio Garrido es escultor. Su obra ha sido expuesta en América Latina, Asia y Europa, y ha participado en ferias como Ch.ACO y FAXXI en Chile, Zona Maco en México, Bologna en Italia y Cutlog en Estados Unidos. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, incluyendo las del Museo Diego Rivera de México y la colección particular del cantante británico Elton John.

Beatrice, de Mauricio Garrido, es presentada por el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Chile.

Paraíso (detalle, 2016).
Paraíso (detalle, 2016).

Beatrice, de Mauricio Garrido
Del 27 de octubre al 26 de noviembre de 2016.

Instituto Italiano de Cultura – Santiago
Triana 843, Providencia.
De lunes a viernes, de 10.30 a 19hrs.; sábado, de 10.30 a 13hrs.
Entrada liberada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s