Aisha Ascóniga en Artespacio

En Chile hemos podido ver su trabajo como parte de exposiciones colectivas, más recientemente en la Fundación Cultural de Providencia, pero en esta ocasión Aisha Ascóniga (Lima, 1989) llega a nuestro país en solitario con La Felicidad Paradójica, que se exhibe hasta el 5 de noviembre en el segundo piso de Galería Artespacio.

En La Felicidad Paradójica, Ascóniga se adentra en las distintas capas -casi literalmente- que se esconden bajo la idea y concepto de felicidad que una sociedad de hiperconsumo vende a través de los conceptos de belleza y bienestar.

Hija de su Época II (2016).
Hija de su Época II (2016).
Do It Yourself (2016).
Do It Yourself (2016).

Es así como usando el mismo material a través del que este estilo de vida que la publicidad promete hará alcanzar la felicidad, como lo son las revistas de papel couché, la artista peruana crea collages en los que los rostros perfectos de modelos son intervenidos para desenmascarar los procesos y sufrimientos sociales que se esconden detrás de esa perfección. Cómo el camino a la supuesta felicidad puede provocar semejante infelicidad.

Se trata de una muestra que logra a cabalidad su cometido, desde una mirada y materialidad femenina y joven pero que sin duda puede lograr apelar a distintos grupos y personas. Junto a sus collages fotográficos (tanto en reproducciones como piezas originales), se presentan otros en técnicas mixtas, una acuarela y una escultura en cerámica en la que los instrumentos utilizados por las mujeres para alcanzar esa felicidad se apilan como si fuesen muertos en una trinchera.

La Rueda de Ixion (2016).
La Rueda de Ixion (2016).
El duelo de la imagen II (2016).
El duelo de la imagen II (2016).
Eram quod es, eris quod sum (2016).
Eram quod es, eris quod sum (2016).

Paradójico es, también, que las piezas de Ascóniga -denunciando el culto a la belleza- resulten ser altamente bellas y seductoras.

Aisha Ascóniga estudió artes plásticas en la Escuela Superior de Artes Visuales Corriente Alterna de Lima, además de seguir cursos en Nueva York y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú. Ha participado en exposiciones colectivas en Chile, Brasil y Argentina, y hace poco debutó con una exposición individual en Lima. La Felicidad Paradójica es presentada por la Embajada del Perú en Chile.

505 mujeres (2016)
505 mujeres (2016)
Demasiado y demasiado tarde (2016).
Demasiado y demasiado tarde (2016).

La Felicidad Paradójica, de Aisha Ascóniga
Del 5 de octubre al 5 de noviembre de 2016.

Galería Artespacio
Alonso de Córdova 2600, Vitacura.
De lunes a viernes, de 10 a 20hrs.; sábado, de 11 a 14hrs.
Entrada liberada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s