Make Art Not Money de Pablo Echaurren en Bellas Artes

El nombre de Pablo Echaurren (Roma, 1951) puede resultar desconocido para la gran mayoría del público chileno, aunque éste suene inevitablemente chileno. Sin embargo, su portador nunca había visitado nuestro país, ni habla nuestra lengua… a pesar de ser hijo de uno de nuestros artistas más internacionales, como lo es Roberto Matta (1911-2002).

Con su retrospectiva Make Art Not Money, que cuenta con más de 110 piezas, que van desde pinturas de gran tamaño a pequeñas acuarelas y collages, cerámicas, fotos y documentos, el artista italiano Pablo Echaurren cierra un ciclo: visitar y exponer en la tierra de su padre.

Echaurren3

Echaurren1
Most Expensive Living Artist (2014).

La muestra, curada por Inés Ortega-Márquez especialmente para Chile a partir de su reciente exhibición en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporánea de Roma y sumando a obras pertenecientes a distintas colecciones públicas y privadas, se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes –lugar en el que tanto su padre como su medio hermano, Gordon Matta Clark (1943-1978), expusieran en el pasado– hasta el 21 de agosto, ocupando la totalidad del ala sur de su primer piso.

Make Art Not Money aborda el trabajo de cuatro décadas del artista italiano, quien se ha consagrado por sus propios méritos en su país natal, con un catálogo diverso, apasionado y político  que comienza en 1969, y que resulta completamente independiente de su padre. Y es que Roberto Matta ejerció una paternidad denominada “transparente”, al no estar muy presente en el desarrollo de los seis hijos que tuvo con cuatro de sus cinco esposas. Más bien, Echaurren reconoce a Gianfranco Baruchello como su padre artístico, a la vez de tener la influencia del Dadaísmo y del Futurismo, a través de Tristán Tzara, Marcel Duchamp y F.T. Marinetti, a quienes referencia en su trabajo.

La grande parola (1991).
La grande parola (1991).
Arriba: Dammi retta (2012). Abajo: Martket (2014).
Arriba: Dammi retta (2012). Abajo: Martket (2014).

La impronta Matta pictórica no es reconocible en la obra de Echaurren quien, a diferencia de sus otros hermanos artistas, decidió no llevar el famoso apellido en su trabajo artístico. Si bien esto comenzó de forma anecdótica al ser mal inscrito por el funcionario civil en Italia quien, confundido con la cantidad de nombres y apellidos que Matta y su madre, la actriz italiana Angela Faranda, le heredaban, lo inscribió como Pablo Echaurren, con el segundo apellido de su padre. El error fue corregido pero el nombre se mantuvo como pseudónimo del artista.

Merda 0% (1996).
Merda 0% (1996).

Echaurren6

Nana blu (1994).
Nana blu (1994).

Distintos lenguajes estéticos recorren la obra de Echaurren, lo que también se traduce en distintas materialidades. Se trata de un recorrido atiborrado y generoso, siempre sorprendente y que también resulta altamente lúdico y lúcido, a pesar de lo que diga el artista (“No soy lúdico, no me divierto pintando”). Desde sus críticas al mercado del arte (Most Expensive Living Artist, 2014) a sus reinterpretaciones de las vanguardias del siglo XX (Todos somos/usamos Duchamp, 2015), pasando por su trabajo más político a la influencia de la música rock y el interés por el arte precolombino, Make Art Not Money combina alta y “baja” cultura.

Las obsesiones de Echaurren son las de casi todos: la muerte, la naturaleza, la música, las raíces y la ciudad, y es por eso que su retrospectiva logra que el visitante, sea o no experto en arte contemporáneo, pueda identificarse con ella. Habla con un lenguaje cotidiano y no teme a la frivolidad, porque forma parte de la vida de todos. Es realmente un recorrido por la vida de alguien que, si bien no conocíamos –y que tampoco nos conocía a nosotros– es como si lo hubiéramos conocido de toda la vida.

Finché morte non ci unisca (2009).
Finché morte non ci unisca (2009).
Catacombicale/La città eterna (sf).
Catacombicale/La città eterna (sf).
Tutto & niente (1991).
Tutto & niente (1991).

En 2015, Pablo Echaurren dijo que no sabía cuánto de chileno había en él y que éste sería el viaje para averiguarlo. Sea la que sea la respuesta a su pregunta, es más que bienvenido.

Make Art Not Money es presentada con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Embajada de Italia en Chile, y en colaboración con la Galleria d’Arte Maggiore de Boloña y la Fondazione Echaurren-Salaris de Roma. En paralelo a su retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, Pablo Echaurren también expone algunos de sus collage en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal en el marco de la exhibición Futurismo: Primera Vanguardia, curada por su mujer, la historiadora del arte Claudia Salaris.

De izquierda a derecha: la curadora de la muestra, Inés Ortega-Márquez; el artista Pablo Echaurren; y la historiadora del arte y esposa de Echaurren, Claudia Salaris.
De izquierda a derecha: la curadora de la muestra, Inés Ortega-Márquez; el artista Pablo Echaurren; y la historiadora del arte y esposa de Echaurren, Claudia Salaris.
U/siamo tutti Duchamp (2015).
U/siamo tutti Duchamp (2015).

Make Art Not Money, de Pablo Echaurren
Del 17 de junio al 21 de agosto de 2016.

Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal s/n, Santiago.
De martes a domingo, de 10 a 18.45hrs.
Entrada liberada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s