Matta en Artespacio

Once óleos y un dibujo del artista nacional Roberto Matta (1911-2002) componen la colección del norteamericano Thomas Monahan, la que se exhibe por primera vez en Chile en el primer piso de Galería Artespacio. Gracias a las gestiones de sus dueñas, Rosita Lira y María Elena Comandari, es que esta muestra –que recorre sus cinco décadas de carrera– llega a nuestro país.

Matta1
A Cena con Agatone (1985).

Matta es quizás el más internacional de nuestros pintores, cultivando un estilo que comienza desde el surrealismo y el expresionismo abstracto, hasta fundirse en el suyo propio. A través de las obras expuestas, Matta nos hace parte de su obsesión por la dicotomía entre el caos y el cosmos, las formas y colores vívidos, creando un gran desorden ordenado que nos plantea la idea del origen de todo.

Esto es especialmente observable en A Cena con Agatone (1985), en donde la multiplicidad de sus personajes, caóticos, encajan dentro de un cosmos. O Espacio de L’especie (1962), que nos retrotrae al origen, a la célula, a la mitosis. Por otra parte, Convict the Impossible (1947) nos muestra a un ser que provoca destrucción, como si triturase todo a su camino, con un uso del color más ocre y oscuro.

Espacio de L'especie (1962).
Espacio de L’especie (1962).
Convict the Impossible (1947).
Convict the Impossible (1947).

La exposición fue inaugurada por el mismo Thomas Monahan, quien además presentó su libro Matta: On the Edge of a Dream, en el que analiza las piezas de su colección, comparándolas con otras obras del Premio Nacional de Arte 1990 presentes en museos como el Guggenheim de Nueva York, la Galleria d’Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venecia o el Centro Pompidou de París.

Desde los 17 años que Thomas Monahan (65) comenzó a seguir el trabajo de Roberto Matta, después de ver una de sus pinturas en el MoMA. “Su manera de pintar el universo me fascinó enseguida. Él creaba otros universos con atmósferas extraordinarias y técnicas que yo no había visto,” comenta. Luego de estudiar Economía, abrió su primera galería a los 26 en Nueva York, inaugurando con una exhibición dedicada al pintor. Pero no sería sino hasta unos diez años después que lo conocería en persona, en su taller de París en 1977. Desde entonces que se dedica, junto a su galería en Chicago, a difundir el legado del chileno que es considerado como el último surrealista.

Exterior de la galería.
Exterior de la galería.

Matta, obras de 1943 a 1999
Del 18 de mayo al 18 de junio (primer piso), y del 20 de junio al 20 de julio (segundo piso) de 2016.

Artespacio
Alonso de Córdova 2600, Vitacura.
De lunes a viernes, de 10 a 20hrs.; sábado, de 11 a 14hrs.
Entrada liberada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s