Los Samuráis de La Moneda

El país del Sol Naciente se apodera del Centro Cultural Palacio La Moneda hasta el 7 de febrero con la muestra Samurái: Armaduras de Japón, en el -3 del recinto de Santiago Centro.

Son más de 135 piezas finas originales, entre las que se cuentan 18 armaduras completas, cascos, protectores faciales, armas y equipamiento ecuestre y de batalla, que datan de entre los siglos XII y XIX, y que conforman la exposición itinerante de armaduras de samuráis más importante fuera del país nipón.

Samurai3
Armadura tipo Yokohagido (yokohagido tosei gusoku). Japón, s. XVII (casco) y XVIII (máscara y armadura). Hierro, cuero, oro, madera, acordonado, piel y cáñamo.

Samurai1

Se trata de un relato histórico a través de una experiencia estética en torno a la historia, costumbres, religión e influencias de la cultura de los samuráis en Japón. De esta forma, la exhibición del arte, diseño y orfebrería en los cascos, armaduras y demás implementos de los samuráis —los que cuentan con formas y diseños de animales reales y mitológicos, entre otros— junto a los textos y diagramas que muy bien les acompañan, logran generar también una instancia pedagógica. Algo muy útil, dada la distancia entre nuestra civilización occidental y la historia de oriente, muchas veces aterrizada sólo a través del cine.

Las piezas —que están hechas en materiales como hierro, laca, shakudo (una aleación de cobre y oro), oro, seda y cuero, entre otros— pertenecen a la colección del The Ann & Gabriel Barbier-Mueller Museum de Dallas, Estados Unidos.

Junto a la exposición, el CCPLM estará desarrollando una serie de exposiciones relacionadas a la cultura japonesa. Entre estas se encuentra la muestra ‪‎Kimono‬: Sedas de Japón, en la que se exhiben 10 de estos trajes típicos femeninos pertenecientes a la Marubeni Corporation y creados íntegramente en seda entre los años 2010 y 2015, en la Galería del Diseño (piso -2). También contarán con talleres para niños y adultos con distintas disciplinas niponas, como karate, origami y manga.

Samurai6 Samurai2

Asimismo, la Cineteca Nacional cuenta con un ciclo de cine dedicado al director japonés Hayao Miyazaki hasta el 7 de febrero, en el que se proyectarán dos películas dobladas cada fin de semana y una en idioma original una vez al mes, como Mi Vecino Totoro (1986) y El Viaje de Chihiro (2001). También se ha programado un especial del destacado cineasta Akira Kurosawa. Toda la programación en cinetecanacional.cl

Es una muestra que deslumbra tanto por la calidad de sus piezas como por el montaje de la exposición. Se puede tomar fotografías SIN flash. Porfa, esto manténganlo presente, porque es algo que el grueso de los visitantes del CCPLM parece no comprender ni aplicar.

Samurai4
Casco tipo Eboshi (eboshi kabuto) y media máscara (menpo). Japón, s. XVI-XVII. Hierro, esmaltado en oro, bronce, cuerno y pelo de caballo.
Samurai5
Armadura tipo Okegawado (okegawado tosei gusoku). Japón, s. XVI-XVII. Hierro, esmalte, piel de oso, papel japonés, bambú, oro, madera, tela y pelo de caballo.

Samurái: Armaduras de Japón
Del 14 de octubre al 7 de febrero.

Centro Cultural Palacio La Moneda
Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago.
Lunes a domingo, de 9 a 19.30 horas.
Chilenos y extranjeros residentes: $2.000
Estudiantes, convenios y adulto mayor: $1.000
Extranjeros: $5.000
Estudiantes extranjeros: $2.500
Profesores gratis.
Entrada liberada todos los días hasta el mediodía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s