Revelando a Vivian Maier en Las Condes

El misterio ronda la figura de Vivian Maier (1926-2009), niñera francoamericana providencialmente descubierta como una de las grandes fotógrafas del siglo XX, que llega al Centro Cultural de Las Condes hasta el 13 de diciembre.

Por cuatro décadas, Maier se dedicó a cuidar niños en la ciudad de Chicago, tomando fotografías con su cámara Rolleiflex en las calles durante sus ratos libres y viajes. Pocas imágenes reveló, y guardó celosamente sus cerca de 150 mil negativos, rollos de película de 8 y 16mm y cassettes con grabaciones de audio lejos de cualquier ojo externo. No fue sino hasta 2007 en que, anciana y empobrecida, y no pudiendo pagar la deuda de una bodega, sus cajas y maletas fueron subastadas. Éstas fueron adquiridas en su mayoría por John Maloof, joven historiador que realizaba un proyecto sobre la ciudad. Maloof, impresionado con las imágenes, dio con el nombre de Vivian Maier en una de las cajas e intentó googlearla sin resultados hasta abril de 2009, fecha en que finalmente dio con su obituario en un diario de Chicago.

Maier_038, 5/3/13, 6:43 PM, 16C, 5732x6036 (154+883), 100%, Custom, 1/60 s, R43.0, G14.7, B28.4
Autorretrato. Chicago, 1956. Ⓒ Vivian Maier/Maloof Collection.

La artista había muerto sin conocer su obra.

Posteriormente, sus fotografías fueron publicadas en internet, viralizándose. En 2011 John Maloof pudo revelar cerca de diez mil negativos, organizando una gran exposición en Chicago en torno a Maier, la que luego pasaría por Nueva York (ciudad natal de Vivian) y Londres, y exhibiéndose por el resto del mundo, y llegando a Santiago traída por la Corporación Cultural de Las Condes y Fundación Itaú.

Vivian Maier: la fotógrafa revelada es una exposición que conmueve. Las fotografías, que retratan a la calle y sus personajes y situaciones, nos recuerdan a Diane Arbus, Cartier Bresson e incluso al chileno Sergio Larraín. Sin embargo, las imágenes de esta fotógrafa autodidacta y compulsiva, además de retratar su tiempo y espacio, son como pequeñas piezas del rompecabezas que era su universo. Piezas que aún no logran unirse ni revelarse por completo pero que pueden dar luces de lo que pasaba por su cabeza y su especial forma de ver el mundo.

Biblioteca. Nueva York, c. 1952.
Biblioteca. Nueva York, c. 1952.
Vivian4
La exposición ocupa el segundo piso del recinto de Las Condes.

Más que retratar las calles, Maier se retrataba a sí misma a través de las escenas que captaba en las calles, como si las hubiera dejado a modo de pistas dispersas esperando algún día ser descubiertas.

Es algo realmente hermoso e inspirador para cualquier amante de la fotografía, desde el profesional al fotógrafo de Instagram… siendo Maier usuaria del formato cuadrado y pionera de las selfies, unas muy buenas selfies. Aunque, según ella misma dijo en una de sus tantas grabaciones, sus autorretratos eran la forma que encontró de dejar una huella de su existencia en el mundo, ya que siendo niñera se sentía condenada por la sociedad a no tener identidad.

Vivian5Vivian2

La exposición se divide entre el Centro Cultural de Las Condes, con el grueso de la muestra, y el Espacio ArteAbierto de la Fundación Itaú, con su posterior trabajo a color de las décadas del ’80 y ’90. En conjunto, se realizarán actividades complementarias en torno a la exposición, como el estreno en Chile del documental Finding Vivian Maier (2013) —nominado al Oscar— el sábado 17 de octubre, además de un conversatorio y un taller de fotografía urbana. Todas las fechas acá.

Vivian Maier: la fotógrafa revelada
Desde el 16 de octubre al 13 de diciembre de 2015.

Centro Cultural de Las Condes
Apoquindo 6570, Las Condes.
Martes a domingo, de 10.30 a 19 horas.
Entrada liberada.

Espacio ArteAbierto, Fundación Itaú
Apoquindo 3457, Las Condes.
Lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Entrada liberada.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s