Inaugura nuevo Museo Violeta Parra

Fuimos a conocer el recién inaugurado Museo Violeta Parra, abierto al público desde el 6 de octubre, en el que se busca reunir la obra de y generar un espacio en torno a la multifacética artista nacional.

Ubicado en el límite entre Santiago y Providencia, el recinto cuenta actualmente con dos salas de exposición, divididas temáticamente entre lo humano, en referencia al trabajo de Violeta Parra alrededor de la vida campesina, y lo divino, sobre la religiosidad popular chilena. Junto a esto, también existe una sala educativa para escolares y un café, además de una tienda. 

Museo1

Manuscrito de Gracias a la Vida (1964-1965), Violeta Parra.
Manuscrito de Gracias a la Vida (1964-1965), Violeta Parra.

Se trata de poco más de veinte obras, entre arpilleras, óleos y papel maché, y objetos pertenecientes a la artista, como un guitarrón, una máquina de coser y el manuscrito de su legendaria canción Gracias a la Vida. Todo fue entregado tanto por la familia —su hija Isabel forma parte del directorio de la Fundación Violeta Parra, creadora del museo— como por amigos a quienes en vida la cantautora les había regalado algunos de sus trabajos.

Es un recinto pequeño, y que se hace aún más pequeño teniendo en cuenta lo prolífica y diversa que fue Violeta Parra en su desarrollo artístico e investigativo, pero la creación de su Museo representa un hito en la conservación de su legado y que permite comenzar a poder conocerla en otra profundidad. Recomendamos una visita guiada (consultar horarios en el museo) para comprender mejor las obras expuestas. Y no olvides abrazar los árboles al final del recorrido para una sorpresa musical.

Contra la Guerra (1962), Violeta Parra.
Contra la Guerra (1962), Violeta Parra.
El Árbol de la Vida (1963), Violeta Parra.
El Árbol de la Vida (1963), Violeta Parra.

Museo Violeta Parra
Vicuña Mackenna 37
Martes a domingo, de 9.30 a 18 hrs
Entrada liberada permanente hasta el 31 de diciembre de 2015 29 de febrero de 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s