Puro Chile en Centro Cultural La Moneda

El pasado 10 de abril, y con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, se inauguró la que debe ser una de las exposiciones más ambiciosas a nivel curatorial que se hayan realizado en el Centro Cultural La Moneda. Puro Chile: Paisaje y Territorio busca cuestionarse y a la vez brindar luces sobre una pregunta que muchas veces hemos intentado responder: ¿Qué es Chile? ¿Lo es la tierra o lo conforman las personas? ¿Cuánto de territorio es real y cuánto invención humana? ¿Cómo nos adaptamos y crecemos en él? ¿Cómo se va construyendo nuestra identidad?

Con más de 280 obras y objetos, pertenecientes a artistas particulares como a colecciones de entidades como el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Artes Visuales, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Histórico Nacional, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Banco Central y la Universidad de Chile, entre otras, se intenta dar una respuesta a estas interrogantes. La exposición, abierta al público hasta el 17 de agosto de 2014, se encuentra dividida en tres segmentos: La Invención del Paisaje, Paisajes Humanos, y Naturalistas y Viajeros: El Gabinete de las Curiosidades, todas situadas en el nivel -3 del recinto.

Dan la bienvenida al CCPLM dos estructuras. Por el ingreso oriente se encuentra armado un galpón de madera, recuperado y construido por los arquitectos Héctor y Nicolás Ducci. Se trata de una estructura originalmente armada en 1892 en Llanquihue, la que da cuenta de la herencia dejada por los colonos alemanes en el sur del país. Por otra parte, en el acceso poniente se encuentra la obra Detour/Desvío de Soledad Pinto, un laberinto metálico.

"Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito", Fernando Prats.
“Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito”, Fernando Prats.

En el espacio central del nivel -3, da partida a la muestra un neón de Fernando Prats perteneciente a la exhibición Gran Sur, que fue parte del pabellón chileno en la Bienal de Venecia de 2011. En él se lee, en grandes letras rojas, el aviso que el explorador irlandés Ernest Shackleton publicó en 1911 reclutando personas para su expedición a la Antártida: Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito. Esta cita reproducida en la obra de Prats hace recordar el gran desafío que significa el ser chileno, viviendo y creciendo en la terra australis, aislados por cada uno de los puntos cardinales, e intentando sobrevivir en el intento.

En la primera sala de exposiciones se encuentra el segmento La Invención del Paisaje. Las fronteras de Chile comienzan a dibujarse una vez que colapsa el Imperio Español en América, y es a partir del ordenamiento de la República que comienzan las primeras cartografías del territorio y las travesías de exploradores. Desde esa construcción en adelante y hasta la actualidad es que se entra en materia en esta sala, contando con proyecciones y cajas de luz con dibujos de nuestra geografía realizados a mediados del siglo XIX, avanzando en cómo se va entendiendo el paisaje, sus connotaciones socioculturales y la adaptación de las personas al mismo (y viceversa). Es muy interesante el trabajo que se hizo comparando y contrastando obras antiguas con otras contemporáneas, mostrando cómo algunas temáticas perduran en el tiempo pero pueden tener distintas visiones a la vez. Destacan especialmente las obras de Voluspa Jarpa.

Izquierda: Gran Palma, Onofre Jarpa. Derecha: Palma 032 de la serie Cuasi Oasis (2012), Sebastían Mejía.
Izquierda: Gran Palma, Onofre Jarpa.
Derecha: Palma 032 de la serie Cuasi Oasis (2012), Sebastían Mejía.
Detalle del díptico First Person Plural de Voluspa Jarpa.
Detalle del díptico First Person Plural de Voluspa Jarpa.
Parte de la exposición.
Divisorium Acuarium, paneo social del Río Mapocho 2011-2012. Kurt Petautschnig.
Bandera con mediagua, Voluspa Jarpa.
Bandera con mediagua, Voluspa Jarpa.

En Paisajes Humanos se entra de lleno en qué es la chilenidad y cómo ésta se ha ido construyendo con el tiempo, los paisajes y los eventos que han modificado y formado nuestra historia y constructo de sociedad. Desde el poder de la autoridad y el ordenamiento el territorio humano a las relaciones entre distintos ámbitos sociales, el tránsito del campo a la ciudad, la voz ciudadana en la protesta y la celebración, van mostrando cómo nuestra sociedad chilena va mutando junto con la historia, y se van configurando distintos paisajes en los que convivimos. De norte a sur, desde el siglo XIX a la actualidad, somos los mismos chilenos pero a la vez diferentes. En este segmento se exhiben obras de Monvoisin, Eugenio Dittborn y fotografías inéditas de Luis Poirot, entre otros creadores, además de documentos –como la firma del convenio en el que Rapa Nui cede su soberanía a la República de Chile en 1888– y video-instalaciones.

Caupolicán. Réplica en yeso de Fernando Gacitúa (2013), del original en bronce de Nicanor Plaza (1863).
Caupolicán. Réplica en yeso de Fernando Gacitúa (2013), del original en bronce de Nicanor Plaza (1863).
Caja luz con reproducción del documento original en el que Rapa Nui cede su soberanía a la República de Chile en 1888, escrito en lengua rapanui y castellano, y dos copias tipeadas.
Caja luz con reproducción del documento original en el que Rapa Nui cede su soberanía a la República de Chile en 1888, escrito en lengua rapanui y castellano, y dos copias tipeadas.
Naufragio del joven Daniel. Elisa Bravo Jaramillo de Bañados en el naufragio, 1859. Raymond Monvoisin.
Naufragio del joven Daniel. Elisa Bravo Jaramillo de Bañados en el naufragio, 1859. Raymond Monvoisin.
La Moneda, 1973. Luis Poirot.
La Moneda, 1973. Luis Poirot.

Finalmente, en la sala túnel del mismo nivel, se encuentra Naturalistas y Viajeros: El Gabinete de las Curiosidades. En este último segmento, se toma nota de los primeros estudios de la fauna, desde la descripción de animales mitológicos que habrían estado presentes en nuestro territorio hasta los dibujos de flora y fauna de Claudio Gay y otros exploradores. Se cuenta también con gabinetes con ejemplares de animales e insectos, pertenecientes al Museo Nacional de Historia Natural, fotografías, e incluso un gran caleidoscopio abierto con imágenes de galaxias observadas desde nuestros cielos.

Muestrario con 40 ejemplares de mariposas argyrophorus argenteus. Colección del Museo Nacional de Historia Natural.
Muestrario con 40 ejemplares de mariposas argyrophorus argenteus. Colección del Museo Nacional de Historia Natural.
Gabinete con aves endémicas. Colección del Museo Nacional de Historia Natural.
Gabinete con aves endémicas. Colección del Museo Nacional de Historia Natural.
Fragmento de la Serie Ephemera, Luis Poirot.
Fragmento de la Serie Ephemera, Luis Poirot.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.

Junto con la exposición se ha editado un catálogo, el que se encuentra a la venta en El Kiosko ubicado en el nivel -1 del CCPLM en dos versiones, una de gran tamaño y tapadura a $25.000, y una versión reducida y acotada de bolsillo a menor valor. Además, ésta se encuentra disponible en su totalidad en un sitio web, en la que se puede ver obra por obra todo el material exhibido.

El Centro Cultural La Moneda (antes conocido como Centro Cultural Palacio de La Moneda, no sé en qué momento se perdió el Palacio del nombre), emplazado bajo la Plaza de la Ciudadanía frente a nuestra casa de gobierno, debiera ser el lugar por excelencia en el que converjan la cultura nacional y las personas, y me parece que hasta el momento es en Puro Chile en que esta misión se cumple total y completamente a cabalidad.

Se trata de una exhibición extensa e intensa, inductiva y altamente pedagógica, sin perder en ese esfuerzo el gran asombro que provoca tanto por las obras utilizadas en ello como por las realidades que estas mismas enseñan. Y no sólo esto, sino que también se encuentra toda la exposición montada y exhibida de forma cuidada y hermosa. Puro Chile: Paisaje y Territorio es una muestra que se hace necesario visitar.

Rostros, Eugenio Dittborn.
Rostros, Eugenio Dittborn.
China Supay, de la serie Los coros menores, 2011. Demian Schopf.
China Supay, de la serie Los coros menores, 2011. Demian Schopf.
Copa Mundial de Fútbol Chile 1962, Película Oficial.
Copa Mundial de Fútbol Chile 1962, Película Oficial.

No obstante lo anterior, el acceso a la exposición no es gratuito en todo horario ni de bajo costo. La entrada a las salas de exhibición tiene un costo de $2.000 para público general, $1.000 para estudiantes con credencial y adultos mayores, y en una decisión inexplicable, de $5.000 para visitantes extranjeros. Se puede acceder de forma gratuita todos los días antes de las 12 del día, y los profesionales de la educación tienen entrada liberada en todo horario presentando algún documento que los identifique como tal.

Afiche Puro Chile. Centro Cultural La Moneda.
Afiche Puro Chile. Centro Cultural La Moneda.

Puro Chile: Paisaje y Territorio
Curadores: Equipo Centro Cultural La Moneda y Juan Manuel Martínez.
Desde el 11 de abril al 17 de agosto de 2014.

Centro Cultural La Moneda
Plaza de la Ciudadanía 26. Metro Moneda.
Santiago de Chile.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s