Retrospectiva de Sergio Larraín en Bellas Artes

En la cúspide de su carrera decidió retirarse, dejar la fotografía y un próspero futuro en Europa, viajar a Arica y comenzar su búsqueda espiritual, la que lo llevaría a aislarse de la vida pública y centrarse en la meditación en el pueblo de Tulahuén, Región de Coquimbo. Y es que Sergio Larraín (1931-2012), con poco más de una década de trabajo, logró contar con una obra excepcional, aclamado mundialmente y ser reconocido como el fotógrafo nacional más importante de nuestra historia.

Fiel a su renuencia a las apariciones públicas y su posterior distanciamiento de la fotografía, Larraín permitió que una retrospectiva de su obra fuese realizada sólo después de su muerte, ocurrida en Ovalle en 2012. Durante los últimos treinta años de su vida, junto con dedicarse a la meditación y el yoga, se volvió un entusiasta escritor de correspondencia.

Fue a través de este medio que sustentó su comunicación con la francesa Agnès Sire, quien a comienzos de los ‘80s llegó a ser encargada de arte en Magnum –la agencia fotográfica a la que Larraín fue invitado por el legendario Henri Cartier-Bresson en 1959 y de la que ha sido su único miembro chileno–. Sire estaba dedicada a ordenar y archivar el vasto catálogo de fotografías y negativos de Larraín presente en Magnum, y fue a través del correo que junto al fotógrafo, quien aprobaba qué imágenes podrían ser exhibidas, fue armando la que sería la retrospectiva que se encuentra en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 15 de julio de 2014. Agnès Sire y Sergio Larraín nunca se conocieron en persona.

Pasaje Bavestrello. Valparaíso, 1957. Ⓒ Sergio Larraín/Magnum Photos.
Pasaje Bavestrello. Valparaíso, 1957. Ⓒ Sergio Larraín/Magnum Photos.
Bar de los Siete Espejos. Valparaíso, 1963. Ⓒ Sergio Larraín/Magnum Photos.
Bar de los Siete Espejos. Valparaíso, 1963. Ⓒ Sergio Larraín/Magnum Photos.

175 imágenes componen la que es la primera gran exposición en torno a Larraín en nuestro país, constando principalmente de más de 150 fotografías ampliadas a partir de los negativos originales guardados en las oficinas de Magnum en París. Los pescadores de Chiloé, los niños del Mapocho en Santiago, los burdeles en Valparaíso, el paisaje urbano de Londres, sus viajes por el Altiplano, Argelia, Roma y Buenos Aires, entre otros, son retratados en su trabajo. También se exhiben dibujos, libros, revistas, una película inédita sobre los niños de las calles de Santiago que retrató a finales de los ‘50s, y las fotografías que tomó como enviado de Magnum al matrimonio del Sha de Irán con Farah Diba.

Se trata de una exposición extensa, que es necesario conocer con tiempo y detenimiento. Es grande el trabajo realizado por Sire junto con Larraín en la selección del material, y logran dar con una colección de primer nivel. Además de la exhibición, se editó un libro con las fotografías expuestas, el que ya se encuentra agotado.

Limón Soda. Valparaíso, 1963. Ⓒ Sergio Larraín/Magnum Photos.
Limón Soda. Valparaíso, 1963. Ⓒ Sergio Larraín/Magnum Photos.
Estación Baker Street del metro de Londres, 1959. Ⓒ Sergio Larraín/Magnum Photos.
Estación Baker Street del metro de Londres, 1959. Ⓒ Sergio Larraín/Magnum Photos.

Sin embargo, la Retrospectiva de Sergio Larraín se sustenta sólo y únicamente sobre el innegable talento y legado del fotógrafo, ya que a nivel de montaje palidece, y mucho. No sólo se decidió pintar las paredes de la exhibición de un color, digamos, pasado por agua tibia sin vida, que parece fundirse y perderse con el paspartú del enmarcado de las fotografías, las que –a mi juicio– también terminan por perderla; sino que también el vidrio utilizado en el mismo refleja prácticamente en su totalidad la depresiva iluminación de los neones de la sala, provocando que sea muy complicado el poder contemplar cada imagen de forma adecuada.

Otro tema importante a considerar es la disposición de los elementos dentro del espacio. Se propone un orden de recorrido en la entrada de la exposición, buscando una progresión cronológica en la lectura de las imágenes colgadas en los muros perimetrales que termina difuminándose hacia la mitad, y que también se pierde con los paneles dispuestos en medio. En el centro de la sala se yergue una especie de caseta con sillas en la que se proyectan imágenes o películas referentes a la obra de Larraín pero que al momento de visitar la exposición se encontraba congelada en uno de sus dibujos.

La exposición.
La exposición.
El reflejo de la iluminación en los vidrios usados para enmarcar las fotografías impide poder apreciarlas bien.
El reflejo de la iluminación en los vidrios usados para enmarcar las fotografías impide poder apreciarlas bien.

El gran mérito de esta retrospectiva yace en la selección y compilación de las imágenes que pudo realizar el mismo fotógrafo en vida junto con Sire, y que es la primera vez que su obra puede verse de esta forma en Chile, comenzando en Santiago y luego itinerando hacia Punta Arenas, Concepción y La Serena (aunque fue exhibida inicialmente en Arles, Francia, en 2013). Junto a esto, se ha provocado todo un revuelo mediático en torno a la figura de Sergio Larraín, realizado seminarios, lanzamientos y otras actividades. No obstante, en lo que a la exposición respecta, se queda al debe, tanto como para estar a la altura del talento de Larraín como de las expectativas generadas.

Los niños del Mapocho. Santiago, 1957. Ⓒ Sergio Larraín/Magnum Photos.
Los niños del Mapocho. Santiago, 1957. Ⓒ Sergio Larraín/Magnum Photos.

 

Afiche, Museo Nacional de Bellas Artes.
Afiche, Museo Nacional de Bellas Artes.

Retrospectiva, de Sergio Larraín
Curadora: Agnès Sire.
Del 28 de marzo al 15 de julio de 2014.

Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.
Santiago de Chile.

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s